cineymedios

LIBROS



HERMANAS Y RIVALES EN LA CORTE DE ENRIQUE VIII
"La Otra Bolena" (The Other Boleyn Girl)
Autora: Philippa Gregory
Páginas: 624
Editorial Planeta
Abril 2008


La tragedia es tentadora. La historia está plagada de tragedia. Y pocos pasajes de la historia de Gran Bretaña son tan trágicos como los de sus reinas muertas. Dos en particular: María Estuardo, reina de Escocia durante el apogeo de Isabel I... y Ana Bolena, la madre de Isabel. Personajes malditos a los que la literatura y la historia han sabido teñir de romanticismo o de maldad alternativamente, según los autores toman posición adversa o favorable a ellos.
Las cortes de Europa hacia el fin del medioevo eran territorio de las mujeres. Mientras reyes, archiduques y cónsules hacían su estrategia en la vastedad de sus territorios, las reinas y sobre todo las cortesanas (hijas de nobles y/o advenedizas) tejían la política en los palacios, más específicamente en las alcobas, a veces por su cuenta y muchas más veces a instancias de sus parientes masculinos. Padres, tíos y hermanos movían las piezas . Ana Bolena fue una de las pocas piezas con autodeterminación y pasó a la historia justamente por ello, en un reinado efímero y lleno de sobresaltos.
A la sombra de Ana quedó María, una de las piezas sin las cuales la madre de Isabel jamás habría existido. ¿O sí? Esto es lo que plantea Philippa Gregory en su novela "La otra Bolena", centrada en la figura de María, presuntamente un año menor que su más famosa hermana.
Ella es quien relata en primera persona las viciscitudes de la corte y la política europea hacia 1520, pero partiendo de su vivencia personal. En 1522, una adolescente María, recién casada con el caballero William Carey, es obligada por su familia a ponerse a disposición del rey Enrique VIII, que pasa por un período de profunda insatisfacción para con su esposa, la reina Catalina de Aragón. De dama principal de la reina, entonces, María pasa a ser la amante de Enrique y da a luz dos hijos suyos. Las complicaciones que surgen en los meses previos a su segundo alumbramiento, obligan a su tío, el duque de Norfolk, a poner en juego a la hermana de María: Ana.
El rey de Inglaterra no tarda en caer bajo el encanto de una joven cultivada, con ideas políticas innovadoras y sumamente astuta como demuestra ser Ana Bolena, y rápidamente deja de lado no sólo a una María enamorada, sino a su propia esposa. Luego de cinco años de escarceos amorosos, enceguecido de deseo no consumado, Enrique VIII rompe con la Iglesia Católica, se divorcia de Catalina y se casa con Ana, haciéndola su reina. El idilio, no obstante, durará poco; la ambición de Ana, tan desmedida como inclemente, inflama y consume todo lo que toca. Incluso a ella misma.
Con un buen timing narrativo que mantiene el interés a lo largo de sus más de seiscientas páginas, la autora se interna en la historia con un respeto por el verosímil que no deja de lado el interés narrativo. La agilidad de sus diálogos, las situaciones contextuales presentadas de manera clara y ordenada, facilitan la lectura aún para aquellos que poca idea tengan del contexto sociopolítico de la época.
Gregory sigue los movimientos de la corte inglesa en sus itinerarios por el reino a medida que se suceden las estaciones; desarrolla personajes multifacéticos e interesantes, haciendo que el interés y las simpatías del lector puedan fluctuar acompañando el mismo devenir del relato.
Si bien sobre el último tramo de la novela la figura real (Enrique VIII) pierde protagonismo, limitándose a acompañar los procesos que transforman a las hermanas y sus relaciones de familia, tanto estratégicas como personales, recupera a tiempo para un final que da la impresión de ser algo precipitado. Lo cierto es que los acontecimientos que precedieron a la caída en desgracia de la familia Bolena sucedieron con mayor rapidez que aquellos que llevaron a su apogeo, y el detonante fue el mismo: Ana, una mujer ambiciosa que quiso jugar su propio juego en una corte profundamente machista.
En síntesis, queda el apacible e idílico (nunca se sabrá hasta qué punto real) contraste que Gregory plantea a partir de la figura de Mary: una mujer obligada a crecer rápidamente, y que pese a mantener una cierta inocencia en el ambiente cínico y perverso de la nobleza, logra evolucionar en una mujer independiente, capaz de forjar un destino propio de modestas ambiciones, con el hombre al que verdaderamente ama.

                                                                                                  María A. Melchiori





Ver más reseñas

Apuntes

EDUARDO SACHERI GANÓ PREMIO ALFAGUARA

El escritor argentino Eduardo Sacheri ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2016 -dotado con 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino- por la obra "La Noche de la Usina", presentada bajo el mismo título y con el seudónimo Alfredo Álvarez. El Jurado, presidido por la escritora y académica Carme Riera y compuesto por Michi Strausfeld, Carlos Zanón, Sara Mesa, Mercedes Corbillón y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), ha declarado ganadora la novela por mayoría. El Jurado ha destacado que se trata de «una novela coral, ágil y emotiva, con muchos ingredientes de lo mejor del thriller y el western. Pampa y política, tiempos muertos de vida cotidiana y diálogos muy vivos, con un trasfondo crítico lleno de suspense en el que la rabia fecunda es compatible con el humor más fresco.»
En esta convocatoria se han recibido 707 manuscritos, de los cuáles 303 han sido remitidos desde España, 108 desde México, 96 desde Argentina, 82 desde Colombia, 54 desde Estados Unidos, 34 desde Perú, 16 desde Chile y 14 desde Uruguay.



ALFAGUARA PUBLICA OBRA DE ROBERTO BOLAÑO

Alfaguara, sello de Penguin Random House Grupo Editorial, anuncia la publicación de la totalidad de la obra del escritor chileno Roberto Bolaño. El acuerdo alcanzado con la agencia Wylie, en representación de los herederos del autor, incluye los veintiún títulos que integran su obra actualmente, así como dos textos inéditos: una novela, titulada "El Espíritu de la Ciencia Ficción" y que será publicada en noviembre de este año en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara; y un libro de cuentos.



TEXTOS SE BUSCAN PARA CICLO DE ARGENTORES

La Comisión de Cultura de Argentores invita a dramaturgos -socios y no socios de la entidad- a enviar sus textos para participar de un nuevo ciclo que se llamará “El copetín de los Dramaturgos”, y que se realizará los últimos viernes de cada mes a las 17.30 hs, a partir de abril, en Juncal 1825, anexo de Argentores. Para cada encuentro se seleccionarán cuatro textos (monólogos o diálogos hombre-mujer) de humor, que serán representados por una pareja de actores elegidos por la entidad. Las localidades para los espectadores son limitadas, por lo que deberán inscribirse con anticipación. Los textos que participen del evento se publicarán con posterioridad. Para solicitar las bases y enviar material pueden hacerlo a los mail babquintela@sion.com o charlyvitto@gmail.com




Ver más apuntes


NOVEDADES DEL MES

ABRIL

BIOYGRAFÍA. VIDA Y OBRA DE ADOLFO BIOY CASARES - Silvia Renée Arias - Tusquets

«Un biógrafo es una especie de detective», dice Silvia Renée Arias en la introducción de esta obra. Pues ella, tras una exhaustiva investigación, dio con el material necesario para escribir sobre el origen y la historia familiar de Adolfo Bioy Casares; los miedos y deseos de la niñez; su pasión por los caballos y los perros; los desafíos de la juventud; los primeros textos, la amistad con Jorge Luis Borges y los trabajos en colaboración; la vida entre el campo y la ciudad; su afición por los deportes; las lecturas, los amigos, las mujeres; el vínculo con otros escritores y el amor con Silvina Ocampo; el romance con Elena Garro; los hijos, las pérdidas afectivas y los triunfos literarios.
La autora –que ha publicado dos libros sobre Bioy Casares y mantuvo con él una amistad entrañable– construye esta Bioygrafía a partir de la lectura detenida de textos autobiográficos y entrevistas, la obra de Bioy y sus recuerdos personales. El resultado es un libro apasionante sobre uno de los más importantes escritores del siglo XX en lengua hispana.



ABRIL

DEXTER, CÁMARA, ACCIÓN - Jeff Lindsay - Umbriel

La cadena BTN quiere filmar en Miami el capítulo piloto de una nueva serie y tanto Dexter como Deborah han sido asignados para ayudar en la producción. Cuando una mujer demasiado parecida a la actriz principal aparece salvajemente mutilada, los hermanos deciden repartirse la vigilancia de la estrella. Y nuestro psicópata favorito deberá conciliar su trabajo como asesor de la filmación, los sentimientos que en él comienza a despertar su protegida, la persecución del asesino y su vida familiar.



ABRIL

LA MALDICIÓN DE SALSIPUEDES - Ricardo Ragendorfer - Ediciones B

El crimen fue en un elegante chalet de un barrio cerrado. Una mujer es hallada muerta en su habitación, desnuda sobre su lecho nupcial. Ha sido asesinada mientras su marido disputa un torneo deportivo en Uruguay. Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia. Sin embargo, en estas páginas sí sabremos quién es el asesino. Y por qué la mató. La primera novela de Ragendorfer toma como punto de partida el crimen de Nora Dalmasso. Crea un entrañable investigador, Urtaín, quien llegará a las mismas puertas del infierno en su pesquisa y no dudará en trasponer ese umbral; una madeja siniestra de poderes ocultos y corrupción.



ABRIL

CORAZONES EN LLAMAS - Laura Ramos, Cynthia Lejbowicz - Aguilar

Las historias de una década que marcó un cambio social, cultural y musical en Argentina y se proyectó al resto de Latinoamérica, contada con la frescura y la pasión de dos mujeres: Laura Ramos y Cynthia Lebowicz. Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati, Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, Andrés Calamaro, Federico Moura, Luca Prodan, el Indio Solari, entre otros, protagonizan estas crónicas que se desarrollan en casas, embajadas, bares, pubs, salas de ensayo, giras, fiestas y hoteles, y registran una época maravillosa, donde todo estaba sucediendo y por suceder.



ABRIL

LA GUITARRA AZUL - John Banville - Alfaguara

Abandonado por su musa, Oliver Orme ha dejado de pintar. Quizá ya no sea un pintor, pero siempre será un ladrón. No lo hace por dinero, sino por el placer casi erótico de apoderarse de algo que no le pertenece. Posesiones como la irresistible Polly, la mujer de su gran amigo Marcus. Cuando este robo sale a la luz, con consecuencias irreparables para Marcus, Polly, Orme y su mujer Gloria, el culpable se refugia temporalmente en el hogar de su infancia. Un viaje que lo obligará a enfrentarse a sí mismo en busca de la redención. Mordaz, ingeniosa, emotiva y demoledora, La guitarra azul disecciona la naturaleza del amor, los celos, la traición y también la creación.



ABRIL

EL NIÑO TERRIBLE Y LA ESCRITORA MALDITA - Jaime Bayly - Ediciones B

Nadie parece entender a Bayly: ¿cómo es posible que un cuarentón casi gay, con novio desde hace años y dos hijas encariñadas con este, anuncie de pronto en televisión que se ha enamorado de una joven de la que podría ser el padre y poco después haga alarde de que está embarazada? Nadie parece entender a Lucía: ¿cómo es posible que una joven de veinte años, la más bonita del colegio, la más bonita de la universidad, perseguida por los chicos más guapos, con aires de niña mala, se enamore de un hombre con fama de gay que podría ser su padre? Esta novela cuenta la historia de un amor escandaloso, el del niño terrible y la escritora maldita, que parecen padre e hija, viejo verde y lolita insaciable, quienes, nadando a contracorriente, están dispuestos a dinamitarlo todo (los afectos familiares, los intereses económicos, la reputación, el poder, los amores convenientes) para entregarse, suicidas, al abismo de una pasión que no se espera ni se entiende, y que, al mismo tiempo, no parece posible evitar.



MARZO

DARK - Edgardo Cozarinsky - Tusquets

¿Qué oscura pulsión alimenta la amistad de un adolescente, buen alumno, hijo de padres ajenos a toda excentricidad, indiferentes a su vocación literaria, con un hombre sin domicilio fijo, que despilfarra dinero de origen dudoso y lo introduce en un mundo de experiencias inéditas, riesgosas, aun sórdidas? Entre un chico en busca de peligro, impaciente por internarse en territorios de los que sólo ha leído, y el carácter indescifrable de un hombre marcado por una vida que se adivina marginal, se van creando lazos de afecto ambiguo, de manipulación, de fascinación, que sobrevivirán a la aventura compartida.


MARZO

1976 LA CONSPIRACIÓN - Juan B. Yofre - Sudamericana

Este libro expone dramáticamente lo que nunca se admitió públicamente sobre la dictadura: cómo los civiles (políticos, periodistas, sindicalistas) alimentaron el fuego que llevó al golpe en la esperanza de que éste les quitara la responsabilidad del derrocamiento de Isabel, planeado mucho antes del fatídico 24 de marzo. En las páginas del libro están presentes Isabel y López Rega, Mario Firmenich y Roberto Santucho, Emilio Massera y Jorge Videla, en situaciones y diálogos hasta ahora no revelados, pero también decenas de personajes chicos, grises, muchas veces desconocidos, otras veces de apariencia irrelevante, que formaron el rompecabezas de secretos, intrigas, operaciones militares, políticas y de inteligencia que provocaron el golpe.


MARZO

HASTA LA ÚLTIMA PALABRA - Tamara Ireland Stone - Ediciones B

“Si pudieras leer mi mente, no estarías sonriendo”. Samantha McAllister parece una chica como cualquier otra: maquillaje perfectamente aplicado, cabello perfectamente peinado. Pero bajo esta superficie se esconde un secreto que sus amigas, las más populares del instituto, jamás deben conocer: Sam tiene desorden obsesivo compulsivo y una y otra vez la asaltan pensamientos oscuros y preocupaciones que no puede controlar.
Su vida es una constante lucha interior por mantener unas apariencias que son vitales para ella. Es por eso por lo que cuando conoce a Caroline, una chica lista y con gran sentido del humor, Sam sabe que tiene que mantener oculta su relación tal como hace con sus visitas al psiquiatra. Y es Caroline quien introduce a Sam en el Rincón de los Poetas, una especie de sociedad secreta compuesta por estudiantes que no encajan del todo en el instituto. En ese entorno, poco a poco comienza a sentirse más “normal” de lo que jamás se ha sentido… hasta que descubre una nueva razón para dudar de su sensatez y cuestionarse todo aquello que ha valorado hasta el momento.


MARZO

LA VIDA ES UN CUENTO - Alejandro Jodorowsky - Sudamericana

Pensado como una segunda parte o complemento de El tesoro de la sombra, los escritos reunidos en esta obra parecerían disímiles a primera vista, pero, como gran parte del trabajo de este psicomago, la razón de esta situación no se halla en la superficie, sino que es necesario buscarla más allá de nuestras propias murallas: “Si toda la cultura, la historia, nuestra vida cotidiana, está basada en cuentos, aquí ofrezco la nube de mi imaginación deshaciéndose en una lluvia de historias”.


Copyright 2006 © Cine y Medios - Se autoriza la reproducción citando la fuente. Todas las imágenes son copyright de sus respectivos dueños, excepto donde se indique, publicándose las mismas con fines informativos