cineymedios

ENTREVISTA


Entrevista a Santiago Segura, director de "Torrente 4"

"TRABAJAR CON CAPUSOTTO SERÍA MÁS QUE DESEABLE"

En general somos respetuosos de los procedimientos ajenos. Procuramos no pasar por encima de los que tienen una responsabilidad asignada, como puede ser el caso de un asistente de prensa que debe coordinar entrevistas con una personalidad determinada. Así de prolijos como somos pedimos a prensa de la distribuidora que por favor tuvieran a bien tramitarnos diez minutos con Santiago Segura para entrevistarlo telefónicamente. La verdad es que no era mucho pedir, ¿verdad? Sobre todo teniendo en cuenta que el actor y director español estaría toda una semana en la ciudad.
Pues bien, un día antes de que el español partiera hicimos conocer a través del twitter nuestra pena por no haber sido tenidos en cuenta por la distribuidora. Segura, atento a sus menciones en la red social nos contestó inmediatamente con una propuesta “Queréis una tweet entrevista? Sería una novedad mundial, jeje”. Y quien esto escribe, móvil en mano y en medio de la calle, comenzó a tipear preguntas y a esperar las respuestas. Todo con 140 caracteres como límite.

Hasta la fecha, Segura sólo dirigió proyectos propios, cortometrajes como “Perturbado” por el que ganó un Goya en 1994, y otros como “Evilio” y "Evilio Vuelve” donde interpreta a un vagabundo sexópata y sanguinario. En 1998 se estrena en el largometraje con “Torrente, el Brazo Tonto de la Ley” y trece años después nos presenta la cuarta entrega del guarro más amoral del cine. En todo este tiempo no dirigió otros filmes que no fueran de Torrente. Y le preguntamos entonces si planeaba dirigir un proyecto distinto, propio o de otro. “No me gusta ´destruir´material ajeno” nos dijo, dejando en claro que solo encara filmes propios. ¿Pero cuales? ¿Tal vez la postergada película de “Evilio”? “Hay muchas posibilidades” contestó, eludiendo dar precisiones.
Cada entrega de Torrente ha sido más exitosa que la anterior, y esta última en especial y gracias a la recaudación que da el formato 3D se convirtió en la más redituable de la historia del cine español. Cuando promocionaba “Torrente 2: Misión en Marbella”, Segura usó el slogan “más de lo mismo”. ¿Es ese el secreto del éxito masivo?. ¿Darle al público más de lo mismo?. ¿Ir a lo seguro? “Ahora es ´mucho más de lo mismo en 3D´, siendo lo mismo risas, diversión e incorrección política”.
Ahora bien, en el final de “Torrente 4-Lethal Crisis” se leé un cartel que anuncia “Torrente 5-Episodio Final. 2017”. ¿Es esto una promesa o una expresión de deseos? Especialmente teniendo en cuenta el sacrificio físico que implica engordar para el personaje. “Un chiste premonitorio? Tras el éxito arrollador de la cuarta entrega me temo que tendré que seguir deteriorando mi cuerpo”.
Los fanáticos, que no son pocos, de fiesta. Habrá quinta entrega entonces.
La noche antes de su partida Segura cenó con Ricardo Darín. Hablaron de muchas cosas pero dedicaron un buen tiempo en conversar sobre el “negro” Olmedo. Antes, en la noche del jueves, el español compartió una cena con Diego Capusotto, el guionista Pedro Saborido, un par de productores locales y el director Néstor Montalbano. ¿Qué planes surgieron de esa reunión?. “De momento compartimos unas risas y una cenita. Pero una colaboración en algo seria más que deseable”.
Para finalizar y antes que nuestro tweet entrevistado se dedicara a disfrutar de un helado, le preguntamos a este hombre que a los 45 años puede decir que trabajó con Berlanga, Jess Franco, se dio el gusto de cantar a dúo con Ana Belén y ahora es récord del cine español ¿qué espera de ahora en más? Solo recibimos como respuesta un “Hasta el infinito y mas allá! (Buzz Lightyear)”.
Finalmente, nos queda como moraleja que no hay mal que por bien no venga, y que cuando se junta la creatividad con la buena onda el cielo es el límite.





Copyright 2006 © Cine y Medios - Se autoriza la reproducción citando la fuente. Todas las imágenes son copyright de sus respectivos dueños, excepto donde se indique, publicándose las mismas con fines informativos