cineymedios

EDITORIAL

LANATA, EL HEREDERO DE VICTOR HUGO

El 6 de febrero de 2012 Jorge Lanata debutó en Radio Mitre. “Lanata Sin Fltro” tuvo un estreno explosivo gracias a la investigación por corrupción que Nicolás Wiñazki presentó sobre el entonces Vicepresidente de la Nación Amado Boudou. Durante todo el gobierno de CFK el programa estuvo dedicado a denunciar la corrupción de los funcionarios y allegados al régimen kirchnerista. Periodismo de oposición le llamaban algunos, otros le decían simplemente periodismo. Lo cierto es que Radio Mitre alcanzó los máximos niveles de audiencia y se mantiene hasta hoy en el primer puesto de las emisoras más escuchadas.
Lanata inició el nuevo ciclo de su programa el miércoles 1 de febrero de este año y tuvo como invitada en el estudio a la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal. Durante casi una hora y media la gobernadora se explayó sin sobresaltos, hizo la presentación que le servía y no fue incomodada por el equipo del programa. Minutos después fue el Ministro de Energía Juan Aranguren el que tuvo sus veinte minutos para justificar los tarifazos propiciados por su área, también pudo explayarse sin necesidad de sortear agudas interpelaciones o críticas a su gestión.
Al día siguiente fue Marcos Peña, Jefe de Gabinete, quien pudo disfrutar de la cordialidad de Lanata y su gente, en tanto a Jorge Triaca, Ministro de Trabajo, le tocó ir el viernes de visita al estudio para charlar un rato en el programa.
Las emisiones siguientes fueron generosas en tiempo de aire para funcionarios PRO del gobierno nacional, provincial y porteño. En todas las entrevistas se repitió el mismo estilo cordial y propagandístico. Pero el colmo se dio el pasado 3 de abril, día en el que fueron despedidos casi un centenar de empleados del INDEC –sí, fueron algunos más de los ochenta que inicialmente se informó- y en el que Lanata sacó al aire a Jorge Todesca, Director del Instituto, para que diera la versión oficial que justificaba los despidos. Lanata y su equipo volvieron a perder la oportunidad de hacer periodismo y solo se dedicaron a acompañar las justificaciones del funcionario sin intentar siquiera buscar la otra cara de los hechos. Al rato, fue el Presidente de la Nación Mauricio Macri el que copó el éter. Durante tres cuartos de hora dio su ya remanido discurso de concordancia y filosofía barata mientras Lanata y compañía tiraban centros para el lucimiento presidencial.
Radio Mitre creció siendo opositora y hoy se mantiene líder gracias al público que acompañó esa posición. El tema es que ser oficialista a la larga nunca rinde en los medios, y es cuestión de tiempo para que eso se refleje en los números. Será entonces cuando tal vez Jorge Lanata vuelva a ser el periodista inquisidor del poder que supo ser, cuando ponga a trabajar a sus investigadores en busca de la mugre que el poder siempre busca esconder, para volver a ser periodista en lugar del gacetillero que es hoy.
Como siempre, en el caso de Lanata, será cuestion de números. No más que eso.



Copyright 2006 © Cine y Medios - Se autoriza la reproducción citando la fuente. Todas las imágenes son copyright de sus respectivos dueños, excepto donde se indique, publicándose las mismas con fines informativos