cineymedios

ESTRENOS




SAM 13
116 minutos
C.Ficción
Distribuida por:
UIP
Estreno en
Buenos Aires:
15 de diciembre de 2016
 

LA LLEGADA
(Arrival)
Con Amy Adams, Jeremy Renner,
Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg
Guión de Eric Heisserer
Producida por Shawn Levy
Dirigida por Denis Villeneuve
Esta película te pareció...
Excelente Muy buena
Buena Regular Mala

               



Crítica de Cine y Medios

Los doce del signo - Por A.D.
La tierra recibe la inesperada visita de doce objetos no identificados. Son naves alienígenas que se han apostado en doce puntos diferentes del planeta. El gobierno de los EE.UU. recurre a la profesora de lingüística Louise Banks (Amy Adams) para que preste su colaboración y ayude a lograr una comunicación con los visitantes, todo esto con la finalidad de saber por qué y para qué vinieron.
No esperen nada parecido a "Día de la Independencia", ni nada por el estilo. Aquí no hay ánimo belicista, ni enfrentamientos armados entre distintas facciones planetarias. Lo que se propone en este filme es una historia sobre la comunicación, el entendimiento y la comprensión ante lo desconocido, allí donde el lenguaje es una barrera.
Así es que vemos a la profesora Banks dedicada a descifrar lo que un par de criaturas parecidas a pulpos gigantes dibujan sobre una pared transparente que las separa de los terrestres que las visitan a su nave. Pero el relato no es tan lineal, imágenes de otro aspecto de la vida de Banks ocupan la pantalla, la de una vida con una hija con quien comparte momentos de felicidad y de tragedia. Y todo se mezcla, y lo que parece haber sido puede que lo sea en un futuro, o no.
El canadiense Villeneuve nos impone el rostro blanquísimo y pecoso de Amy Adams mediante generosos primeros planos, la cara de la colorada de moda en Hollywood ocupa la pantalla en varias escenas como si quisiera que escudriñáramos en ella más allá de lo que el guión nos cuenta.
Ella -tan "americana" en sus rasgos- es la heroína en esta historia donde, como siempre, los brutos y beligerantes son de otra nacionalidad; chinos o rusos, por ejemplo; lo usual, por más que la película exponga buenas intenciones. El problema es que más allá de lo visual y lo alegórico Villeneuve aburre, se pasa de solemne. No importa en qué se basa, ni cuáles son sus influencias cuando el resultado es soporífero.
"La Llegada" luce como otro vehículo para que Amy Adams despiliegue sus ya reconocidas dotes actorales, acompañada por un siempre eficaz Forest Whitaker capaz de aportar matices a un militar estadounidense.
Es de celebrar que surjan propuestas de este tenor, en las que se valoran más el diálogo y el entendimiento antes que el uso de la fuerza. Solo queda lograr que sean más entretenidas para de esa manera ganar el espacio que las otras ocupan a fuerza de explosiones y balazos.
Nuestra calificación: Esta película justifica el 50 % del valor de una entrada.






SAM 13
116 minutos
Drama
Distribuida por:
UIP
Estreno en
Buenos Aires:
08 de diciembre de 2016

ANIMALES NOCTURNOS
(Nocturnal animals)
Con Amy Adams, Jake Gyllenhaal,
Michael Shannon, Aaron Taylor-Johnson
Escrita, producida y dirigida por Tom Ford
Esta película te pareció...
Excelente Muy buena
Buena Regular Mala

               



Crítica de Cine y Medios

Bestias civilizadas - Por Lilian Lapelle
Susan Morrow (Amy Adams) es la dueña de una galería de arte de Los Ángeles, una mujer rica que se mueve en ese mundo snob que combina mucho dinero y algo que ellos llaman arte.
Susan no siempre fue así; burguesa, fría y materialista. Hace más de veinte años estuvo casada con Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal), un escritor sensible al que abandonó para tener una vida mejor, o con más dinero. Pasados los cuarenta, mientras atraviesa una crisis personal y matrimonial -se siente vacía y su actual marido la engaña-, recibe en su casa una carta de Edward junto con el libro que ha escrito y que saldrá a la venta en pocos días, pero quiere que sea ella la primera en leerlo, ya que siempre fue su mejor crítica.
Desde la primera página Susan queda inmersa en el libro que relata la violenta historia que vive la familia Hastings -un padre (también interpretado por Jake Gyllenhaal), su esposa (Isla Fisher) y su hija- cuando son atacados una noche en una ruta de Texas por una violenta banda liderada por Ray Marcus (Aaron Taylor-Johnson).
El filme muestra las dos historias en paralelo, la de Susan con su sofisticada y superflua vida en Los Ángeles, y la de Tony Hastings atravesando una tragedia en un remoto y sórdido pueblo de Texas.
Susan queda consumida por esa violenta historia que termina afectando su vida y la lleva a recordar quién fue cuando estaba con Edward y el modo en que termino la relación, todo esto a través de prolijos flashbacks que no afectan la narración, e interactúan con el presente y la historia narrada en el libro.
De forma minuciosa pasando de una extrema sensibilidad a imágenes terriblemente fuertes Tom Ford construye este filme que muestra dos historias muy diferentes, pero donde el eje es el mismo: la violencia y la brutalidad que podemos ejercer sobre otros. La violencia puede ser ejercida de forma física y brutal, casi salvaje, o dosificada en palabras y acciones que de a poco destruyan a quienes más amamos.
Como un circulo vicioso quien fue víctima de una enorme violencia emocional la devuelve en forma de libro, y su primer lectora será la víctima, cuando la historia le revele quien es ella realmente, detrás de su sofisticada vida.
Amy Adams encarna a una mujer silenciosa, fría, que atraviesa todo tipo de emociones que trata de mantener escondidas, Jake Gyllenhaal interpreta a dos hombres diferentes y en ambos realiza excelentes interpretaciones mostrando el dolor más visceral; además de la dupla protagónica el filme cuenta también con grandes interpretaciones entre las que se destacan Aaron Taylor-Johnson como un sádico criminal, y Michael Shannon, quien encarna a Bobby Andes, un policía  texano, bruto y simple con una particular idea de la justicia.
Tom Ford como ex diseñador tiene una interesante relación con la estética en sus filmes, esta vez deja de lado la perfección casi publicitaria que podía verse en "The Single Man" para abrir la paleta a imágenes que pueden ir desde un impecable minimalismo donde el rojo está en un lugar perfecto, para pasar a una paleta sucia donde hasta la mugre de un matadero puede convertirse en un cuadro. Así el filme comienza con grotescas imágenes de mujeres gordas bailando que son parte de una sofisticada performance en una galería de arte donde los invitados pasean y toman vino, entre las obesas protagonistas del vídeo que yacen espaldas arriba, y son observadas como objetos, mientras se oyen de fondo frívolas conversaciones sobre nada.
Las fuertes imágenes del comienzo, son una gran introducción para esta película basada en la novela "Tony & Susan" de Austin Wright, que combina el thriller oscuro con el melodrama, lleno de tensión, por momentos exagerado, pero con una sofisticada y cruel historia de venganza.
Nuestra calificación: Esta película justifica el 90 % del valor de una entrada. 





SAM 13
96 minutos
Drama biográfico
Distribuida por:
Warner
Estreno en
Buenos Aires:
01 de diciembre de 2016

SULLY: HAZAÑA EN EL HUDSON
(Sully)
Con Tom Hanks, Aaron Eckhart,
Laura Linney, Mike O´Malley
Guión de Todd Komarnicki, sobre
libro de Chelsey Sullenberger
Producida y dirigida por Clint Eastwood
Esta película te pareció...
Excelente Muy buena
Buena Regular Mala

               



Crítica de Cine y Medios

Un héroe para la historia, no historieta - Por A.D.
A quince días de inciado el año 2009, luego de un 2008 catastrófico en todo sentido y especialmente en lo económico, un capitán de aviación le dio a los estadounidenes un motivo para celebrar. Aquél frío día de invierno en Nueva York, el capitán Chelsey "Sully" Sullenberger echó mano a sus cuarenta años como piloto y sus más de veinte mil horas de vuelo para evitar una catástrofe.
A dos minutos de despegar el A-320 que debía trasladar a 155 pasajeros desde Nueva York a Carolina del Norte una bandada de gaviotas impactó contra el avión y sus motores, inutilizándolos de inmediato. Sin la propulsión necesaria para regresar al aeropuerto de donde había partido, Sully tomó la decisión de usar lo único parecido a una pista que tenía a mano: el río Hudson. Como todos saben, el capitán logró un amerizaje exitoso y todos salieron con vida.
Lo que este filme dirigido magistralmente por Clint Eastwood nos muestra no es solo el temple de un hombre que supo qué hacer en un momento crítico, también exhibe la frialdad de una industria que a través de sus organismos de control se preocupa más por un costoso avión que terminó en el fondo del río que por las vidas que se salvaron. Así la película se basa en la investigación posterior al accidente, las pruebas a las que son sometidos los pilotos y las simulaciones que se hacen para intentar demostrar que Sully no hizo lo correcto.
Eastwood usa acertadamente algunas imágenes que no solo forman parte de las pesadillas que el protagonista padece aún despierto, son también imágenes que forman parte de una realidad muy cercana para los neoyorquinos y que las presenta como en juego de luces y sombras que acaban por realzar mucho más la figura del héroe del Hudson.
Tom Hanks ofrece una labor actoral soberbia en el rol de Sully, plagada de matices y de una sobriedad muy a tono con el estilo que Eastwood imprime a un relato que se torna más emotivo mientras avanza el filme. Pero no es una emotividad forzada por el director; es la emoción que surge ante un relato sincero y la celebración de la responsabilidad y el profesionalismo, algo no muy común en estos tiempos.
Nuestra calificación: Esta película justifica el 100 % del valor de una entrada.






SAM 13
118 minutos
Comedia dramática
Distribuida por:
UIP
Estreno en
Buenos Aires:
01 de diciembre de 2016

CAPITÁN FANTÁSTICO
(Captain fantastic)
Con Viggo Mortensen, George Mackay,
Samantha Isler, Annalise Basso
Producida por Monica Levinson
Escrita y dirigida por Matt Ross

Esta película te pareció...
Excelente Muy buena
Buena Regular Mala

               



Crítica de Cine y Medios

Familia fuera del sistema - Por Regina Fallangi
Ben (Viggo Mortensen) es el padre de seis hijos a los que ha criado en remotos bosques, viviendo de la naturaleza y sin ir al colegio. Pero reciben de su padre una educación tan particular que son que son física e intelectualmente superiores a cualquier otro niño de su edad: entrenan todos los días, son capaces de sobrevivir en el medio de la naturaleza con solo un cuchillo, jamás usaron una computadora, han leído mucho más que cualquier otro chico, y en vez de festejar navidad festejan el cumpleaños de Noam Chomsky.
Estos niños tan evolucionados casi no han tenido contacto con una sociedad que conocen en teoría, a la que analizan y critican en reuniones familiares, hablando de los males del consumo, la violencia policial, y la ineficacia de los políticos.
Un evento desafortunado hace que la familia deba dejar el bosque y concurrir a un funeral en la ciudad, así el padre y los seis hijos suben al micro familiar y se dirigen a enfrentarse con ese mundo que han abandonado y al que consideran tan triste e injusto.
El padre se enfrenta con un mundo al que eligió renunciar, pero los chicos ven todo por primera vez y las reacciones de los seis serán diferentes; no a todos ellos el mundo les parece tan horrible, es entonces cuando este padre-líder de la manada, tan seguro de sí mismo y arrogante, debe considerar si lo que ha hecho es correcto.
Sin duda los chicos son brillantes, reflexivos e inteligentes, pero lo que el filme plantea es si la decisión del padre de alejarlos de todo ha sido la correcta, y si es posible criar niños así de particulares aún dentro de un sistema escolar mediocre y una sociedad donde el consumo les quema la cabeza.
Es un filme prolijamente dirigido, con una buena estética pero donde las imágenes son menos importantes que los diálogos, brillantes e irónicos, que surgen al mostrar la realidad a través de los ojos de estos niños, pasando del drama al humor sin desentonar.
Viggo Mortenssen se destaca en un personaje que parece hecho para él, y los seis niños realizan grandes interpretaciones, especialmente el mayor encarnado por George MacKay, el más callado y reflexivo de los hijos y el que más ganas tiene de salir del microclima familiar.
El final es amable, tal vez demasiado suave para un filme que muestra realidades tan extremas, pero está bien narrado y plantea muchas cosas interesantes en torno a qué es realmente estar fuera del sistema, si hay otras alternativas a vivir en sociedad, y hasta qué punto este padre que le ofrece a sus hijos una vida tan interesante no los está privando de otras cosas y de la posibilidad de elegir.
Nuestra calificación: Esta película justifica el 70 % del valor de una entrada.






SAM 13
92 minutos
Acción
Distribuida por:
UIP
Estreno en
Buenos Aires:
01 de diciembre de 2016

INFRAMUNDO: GUERRAS DE SANGRE
(Underworld: Blood wars)
Con Kate Beckinsale, Theo James,
Lara Pulver, Tobias Menzies
Guión de Cory Goodman
Producida por Len Wiseman
Dirigida por Anna Foerster
Esta película te pareció...
Excelente Muy buena
Buena Regular Mala

               



Sinopsis

Selene, La vendedora de muerte de los Vampiros debe defenderse de ataques brutales de los dos clanes, el de los hombres-lobo y el de los Vampiros que la traicionaron. Con sus únicos aliados, David y Thomas -su padre-, ella debe detener la guerra eterna entre Vampiros y licántropos, aunque signifique tener que hacer un último sacrificio.






SAM 13
82 minutos
Drama biográfico
Distribuida por:
CineTren
Estreno en
Buenos Aires:
01 de diciembre de 2016

FUGA DE LA PATAGONIA
Con Pablo Ragoni, Gustavo Rodríguez,
Bernardo Morico, Héctor Bordoni
Guión de Javier Zevallos
Producida por Nadia Martínez
Dirigida por Francisco D´Eufemia,
Javie Zeballos
Esta película te pareció...
Excelente Muy buena
Buena Regular Mala

               



Sinopsis

Año 1879. En lo profundo de la Patagonia, el explorador Francisco "Perito" Moreno comanda una expedición cartográfica. Es tomado prisionero y acusado de espionaje por el Consejo Mapuche. Tras ser condenado a muerte, Moreno se da a la fuga y el Cacique Valentín Sayhueque envía a su hijo tras él.
Para sobrevivir, Moreno se enfrentará con la naturaleza salvaje. Un territorio sin reglas, convertido en un infierno de violencia por el avance de la denominada “Campaña del desierto”.






SAM 13
75 minutos
Terror
Distribuida por:
Energía
Estreno en
Buenos Aires:
01 de diciembre de 2016

ATAÚD BLANCO: EL JUEGO DIABÓLICO
Con Julieta Cardinali, Eleonora Wexler,
Rafael Ferro, Verónica Intile
Guión Adrián y Ramira García Bogliano
Producida por Néstor Sánchez Sotelo
Dirigida por Daniel De La Vega
Esta película te pareció...
Excelente Muy buena
Buena Regular Mala

               



Sinopsis

Virginia hará lo imposible para rescatar a su pequeña hija que ha sido secuestrada. Después de un grave accidente, y debido a la utilización de poderes ocultos, tendrá la oportunidad de vivir un día más para intentar salvarla. En su camino enfrentará hechos que le harán conocer que hay cosas aún peores que la muerte.
Un juego diabólico donde descubrirás secretos, resurrecciones y rituales satánicos.









Volver a los estrenos de la semana


Copyright 2006 © Cine y Medios - Se autoriza la reproducción citando la fuente. Todas las imágenes son copyright de sus respectivos dueños, excepto donde se indique, publicándose las mismas con fines informativos